sábado, 17 de marzo de 2007

MARÍA E ISABEL (1979)


Óleo-lienzo
50x65 cm.

   Aunque ya había pintado anteriormente, y de manera experimental, algún cuadro al óleo, puedo decir que éste fue el primero que hice con cierto fundamento, o al menos con un mínimo de estudio previo. No es más que una simple y burda copia, a mi manera, del cuadro “La Visitación” que Jacopo Pontormo pintó en 1529, del que eliminé los personajes en segundo plano y añadí un paisaje inventado por el mero hecho de comprobar cómo se me daba el pintar “de memoria”. Como buen e inexperto novato, me metí en camisa de once varas al elegir “La Visitación” como modelo para mis comienzos con los pinceles: esos volúmenes y pliegues imposibles de los ropajes casi me hicieron desistir y a punto estuve de abandonar la idea.
   Desde que lo pinté (1979), este lienzo se halla decorando el que fuera dormitorio de mis padres. Curiosamente, y muchos años después, me encontré con que igualmente (el de Pontormo) era motivo de decoración del dormitorio de Tony y Carmela en la serie “Los Soprano”.

No hay comentarios: